Adventure Cycling Holidays in Mongolia

New article by ESTHER COBALTA published in New York Times Style Magazine, Spain.

Con más de un millón y medio de kilómetros cuadrados, Mongolia es el decimonoveno país más grande del mundo. Sin embargo, en toda esta vasta extensión tan sólo viven algo más de tres millones de habitantes, lo que la convierte en una de las regiones más despobladas del planeta. Por si fuera poco, un tercio de todos ellos viven en su capital, Ulan Bator, dejando las zonas rurales a pequeños pueblos que, aunque parezca mentira, aún siguen llevando una vida nómada entre interminables estepas, glaciares milenarios y altas cordilleras. Un escenario de película que ahora puedes descubrir gracias a Round Square Adventures.

La propuesta de esta excepcional agencia de viajes está destinada a aquellos que buscan una verdadera aventura: un reducido grupo de personas, una bicicleta adaptada al terreno y quince días para explorar los lugares más recónditos del país de la mano de guías locales. La ruta, que transcurre por las altas estepas del parque nacional Tavan Bogd, en la gran cordillera de montañas Altái al oeste de Mongolia, hace que cada viaje sea único gracias a las condiciones climáticas cambiantes o el encuentro con familias nómadas autóctonas, cuya hospitalidad permite conocer sus costumbres y forma de vida excepcional.

Acampar bajo las estrellas, descender valles glaciales, asistir a combates de lucha mongola, aprender el arte de la cetrería o visitar ruinas ancestrales son sólo algunas de las experiencias que forman parte de esta aventura en la que el respeto por el entorno es fundamental. Este es el motivo por el que todo el viaje se realiza sobre fatbikes, un tipo de bicicletas especiales con las ruedas más anchas que son capaces de adaptarse a cualquier terreno, ya sea agua, nieve o tierra, y cuyo impacto medioambiental es mínimo. Desplazarse en fatbike, además, permite comprender de primera mano qué supone la vida nómada en aquellas tierras mientras se contempla el paisaje a ritmo pausado.

Una pareja de aventureros

Detrás de Round Square Adventure están Nacho y Kirsten, una pareja que lleva nueve años trabajando junta viajando por el mundo y buscando aventuras que ahora desean compartir con todo aquel que se atreva a vivirlas. Su currículum como exploradores es interminable: Nacho, además de instructor de alpinismo, ha trabajado como miembro del equipo de búsqueda y rescate en cuevas en Cantabria, y la lista de montañas en las que ha realizado expediciones incluye los Alpes, Pirineos, Andes o la Patagonia. Kirsten, por su parte, ha sido fotógrafa durante más de 20 años para Frommers Travel Guides, capturando con su cámara algunos de los lugares más recónditos del planeta. Esta pasión por la naturaleza y la exploración se traduce ahora en este espectacular viaje a Mongolia, donde ambos actúan como guías junto con Agii, un local que ha trabajado con National Geographic y la BBC.

Con dos viajes programados para este verano (uno del 21 de agosto al 4 de septiembre, el otro del 5 al 20 de septiembre), Nacho y Kirsten vivirán por sexta vez la experiencia de la Mongolia más salvaje con todos aquellos dispuestos a acompañarles. Unas verdaderas vacaciones diferentes.